Nuevas tendencias en movilidad sostenible.
Estudio para establecer los elementos estratégicos ligados a las pautas de ocupación del espacio público y movilidad.
La influencia del transporte en el metabolismo urbano.
La modificación en el uso del espacio público: indicadores y parámetros.
Repaso a las nuevas tendencias de transporte público y su implantación en centros históricos, con ejemplos de varias ciudades a nivel mundial y de España.
Me interesan los siguientes aspectos:
- La compacidad y su compatibilidad con la habitabilidad y la calidad de vida.
- La congestión como solución
- la medida de la complejidad en los barrios surgidos del urbanismo de redes.
- Conflicto de intereses entre los distintos agentes afectados, análisis de controversias a nivel local.
- Recomendaciones para el confort bioclimático en el espacio público estancial.
- Análisis de la reducción de emisiones atmosféricas y de ruido asociada a las nuevas propuestas.
- Análisis de la reducción en el consumo de energía asociada a las nuevas pautas de movilidad.
- Movilidad: integración de las diferentes redes (vehículo privado, transporte público, bicicletas y a pie) y sus interconexiones. La conexión con el resto de la ciudad.
- Estudio de secciones de calles, áreas de descanso, estanciales, carga y descarga, aparcamiento.
La oportunidad de Alicante, transposición de las estrategias estudiadas al caso de Alicante, abundando en la oportunidad de rediseñar espacios urbanos y reconstruir el territorio con ocasión de la implantación de nuevas infraestructuras en la ciudad:
§ La medida de la complejidad en el Barrio del Plá y de la Virgen del remedio de Alicante.
§ Descripción de la controversia local entre las diferentes opciones de trazado de la línea 2 del TRAM.
§ Definición de la utilización del espacio público y la funcionalidad de la ciudad, de acuerdo con el modelo de transporte adoptado.
§ Actuaciones a implementar en el proceso de reurbanización de los barrios que atraviesa la línea 2 del tranvía de Alicante.