viernes, 26 de noviembre de 2010

Espacios reactivos y entornos interactivos en la obra de Philip Beesley


Philip Beesley crea atmósferas inmersivas que producen entornos reactivos explorando la interacción entre lo artificial y lo humano. Los espacios casi robóticos, tecnologicamente creados, huyen de ser virtuales para pasar a reaccionar con el visitante, a interacionar con los sujetos como si se tratara de un ecosistema, casi de un ser vivo, al que puedes imaginar dotado de inteligencia artificial, casi de consciencia, respondiendo a los estímulos que recibe. La puesta en escena produce la implicacion obsesiva necesaria para despertar multitud de sensaciones no solo cientificas, sosiego, bienestar o incluso inquietud y recelo.

Resulta altamente sugerente y conecta con la -no tan lejana- realidad de edificios que respondan a las condiciones del entorno, e incluso a las necesidades y deseos de sus habitantes o usuarios.

Motiva la posibilidad de encontrar celulas resistentes primigenias que multiplicar, casi por algoritmos o fractales, hasta alumbrar un espacio envolvente, capaz de producir esta riqueza de sensaciones, sin saber cual puede ser el resultado. 

Canadian Pavilion Venice Bienale 2010 HYLOZOIC GROUNDPhilip Beesley 
http://www.hylozoicground.com/team/index.html

Philip Beesley Architect Inc. / University of Waterloohttp://www.philipbeesleyarchitect.com/index.html
Conferncia 25/02/2010 TEDxWaterloo 15,35 minhttp://www.youtube.com/watch?v=v86B9Nz_LVU
Premios VIDA11.0 Fundación Telefónica Feb 2009

sábado, 20 de noviembre de 2010

BACH, MOEBIUS, EAMES O EL ESPACIO TOPOLÓGICO

La banda de Möbius o cinta de Moebius (pronunciado /ˈmøbiʊs/ o en español a menudo “moebius”) es una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada. 

Posee las siguientes propiedades:
▪ Tiene sólo una cara: Si se colorea la superficie de una cinta de Möbius, comenzando por la “aparentemente” cara exterior, al final queda coloreada toda la cinta, por tanto, sólo tiene una cara y no tiene sentido hablar de cara interior y cara exterior
▪ Tiene sólo un borde: Se puede comprobar siguiendo el borde con un dedo, apreciando que se alcanza el punto de partida habiendo recorrido “ambos bordes”, por tanto, sólo tiene un borde.
▪ Esta superficie no es orientable: Una persona que se desliza «tumbada» sobre una banda de Möbius, mirando hacia la derecha, al dar una vuelta completa aparecerá mirando hacia la izquierda. Si se parte con una pareja de ejes perpendiculares orientados, al desplazarse paralelamente a lo largo de la cinta, se llegará al punto de partida con la orientación invertida.
▪ Si se corta una cinta de Möbius a lo largo, a diferencia de una cinta normal, no se obtienen dos bandas, sino una banda más larga pero con dos vueltas. Si a ésta banda se la vuelve a cortar a lo largo, se obtienen otras dos bandas entrelazadas pero con vueltas. A medida que se van cortando a lo largo de cada una, se siguen obteniendo más bandas entrelazadas.
Museo Mercedes-Benz Stutgart de UN Studio

Un siglo antes de que sus paisanos, los matemáticos August Ferdinand Möebius y Johann Benedict Listing, descubrieran la cinta de Möebius (1858), Johan Sebastian Bach regalaba a la historia de la creación humana un conjunto de piezas que, aún hoy día, encierra ciertos misterios y sigue siendo considerada toda una joya de la arquitectura musical.
Hablamos de la ‘Ofrenda musical‘ (1747) y, en concreto, del denominado ‘Canon del cangrejo‘, una pieza increíble de apenas unos compases que acaba donde empieza y puede ser interpretada en ambas direcciones y, además, superponerse, creando un acompañamiento y un conjunto armónico-melódico sin fin.



En la exposición conceptual diseñada por Charles & Ray Eames en 1961 en el California Museum or Science and Industry, incluyeron en el espacio central nueve instalaciones interactivas en las que los visitantes tenían la oportunidad de activar la explicación de los respectivos principios científicos apretando un botón. El dedicado a la topología incluía la cinta de Moebio interpretada con una flecha roja móvil.

viernes, 19 de noviembre de 2010

BABEL, de Paolo Soleri


Una Arcología es un edificio (hasta el momento teórico) de dimensiones y autonomía significativamente mayores de lo habitual en la construcción. Se puede considerar una evolución del rascacielos. Una arcología puede entenderse como un híbrido entre un edificio y una ciudad, ya que su población se acerca a la de esta última y asimila funciones tradicionalmente satisfechas por la ciudad: depuración de residuos, generación de energía, transporte, distribución o seguridad. Así mismo puede presentar diversas áreas de actividad.
El término proviene de la fusión de "arquitectura" y "ecología". Fue introducido por Paolo Soleri.
El propósito inicial de la arcología es aumentar la capacidad de habitantes de un territorio sin sobrecargar el medio ambiente. Además su autonomía constituiría un ensayo para el establecimiento de colonias en otros mundos como Biosfera 2. La mayor ventaja de este edificio es que proyecta el tráfico a una escala tridimensional, eliminando los vehículos privados más contaminantes gracias a la combinación de ascensores y transportadores horizontales análogos a los primeros.





sábado, 13 de noviembre de 2010

UNA FRASE SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL ESPACIO PRIVADO Y EL PÚBLICO

Los sujetos conformadores del espacio público poseen memoria particular y colectiva. Ambas quedan grabadas en el espacio público. Flotando en él. Cada actor tiene su propia percepción subjetiva del espacio público según su memoria, así que el espacio público es a la vez es subjetivo, es privado. Espacio privado público.

ESPACIO PÚBLICO PURO

Lo público lo forman las relaciones entre los individuos de la comunidad. Los recorridos de cada actor entrelazados forman estelas de relación, que a fuerza de ser recorridas se transforman en veredas, en sendas y luego en caminos. Cada miembro de la comunidad fija puntos de observación o de interés. También las parejas, los grupos formados por afinidades fijan situaciones estáticas interrumpiendo las veredas y los caminos y a su vez dándoles sentido.
Cada punto de observación o cada estela de trazado subjetiva se superpone a todas las demás, grabada a modo de imagen tomada con un prolongado tiempo de exposición, e impresa sobre láminas imperceptibles, transparentes, como capas de grafeno impresionadas, que observadas una sobre otra forman una huella que delimita lo público de lo privado.


El espacio público responde a las necesidades comunes, uniformiza los usos obligando a concesiones mutuas, a la renuncia de la propia libertad y a la negociación de intereses. Una vez conformado por las relaciones entre los sujetos, éstos pierden interés y lo importante pasa a ser el programa. Carece de artificios y se guía por el utilitarismo. Hay pocas concesiones a lo superfluo. Es plano, o varios planos superpuestos. Es duro, áspero, libre de obstáculos, pero amable y amueblado. Lo importante es el objeto.
La dimensión, la escala es la distancia que un grupo o una familia puede recorrer a pie en 20 minutos. Para un individuo, es el área abarcada por la distancia a la que dejas de distinguir a simple vista las facciones de la cara.
La estructura no es ortogonal, es aleatoria, aquí y allá nacen capas interconectadas como los capilares se entrecruzan entre la dermis y la epidermis. Glándulas sudoríparas y sebáceas interconectan el exterior con lo más profundo de la dermis. Folículos pilosos profundamente empotrados en la dermis permiten que los cabellos se yergan en el exterior poderosamente enhiestos. El espacio publico no sólo es la superficie. La piel es una membrana permeable. Una vez nombrados los sujetos, las relaciones entre ellos y el trazado de sus movimientos es lo que configura lo público. 






ESPACIO ÍNTIMO

ESPACIO PRIVADO PURO


Espacio privado puro es aquel que puedes alcanzar con la simple extensión de tu brazo. Cálido, confortable, íntimo, hogar. La frontera marca el espacio de relación infranqueable, aquella que si en una conversación alguien traspasa, te obliga a dar un paso atrás de una forma inconsciente.
El huevo entronca con nuestro imaginario subconsciente de forma natural. Que mejor lugar que dentro del cascarón. Seguridad, calor, hogar, útero materno.
Lo verdaderamente próximo se manifiesta sólo desde un punto de vista subjetivo. Una relación es verdaderamente cercana cuando la tienes al alcance de la mano, cuando no necesitas mas que extender el brazo para disfrutar de ella.