"Cuando hace poco me paré con un amigo ante la catedral de Amiens, me preguntó porqué no construíamos ya monumentos semejantes; a lo cual contesté: Querido Alfonso, los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos mas que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión." H.HEINE, Cartas confidenciales a Augusto Lewald sobre el teatro francés, nº 9.
La ciudad es un ente sociológico, una instantánea, un devenir cronológico de fotogramas sin solución de continuidad. Su identidad es cambiante, solo producida por la sucesión de los fotogramas expuestos hasta el presente. La apreciación del espectador sería tan solo su huella estampada en la arena mojada. Por tanto el futuro la cambiará en una devenir inevitable. La ciudad construida es la huella, el lugar donde se operan las transformaciones, aquello sobre lo que se gesta la obra, la huella del devenir social, de la deriva.
"El momento actual es ya el de la autodestrucción del medio urbano. La explosión de las ciudades sobre el campo,cubierto de "masas amorfas de residuos urbanos" (Lewis Mumford) está presidida por los imperativos inmediatos del consumo. La producción capitalista ha unificado el espacio, que ya no está limitado por sociedades exteriores. Esta unificación es un proceso a la vez extensivo e intensivo de banalización. El urbanismo es la realización moderna de la tarea ininterrumpida que salvaguarda el poder de clase."
DEBORD, GUY, 1999, La sociedad del espectáculo, Pre-textos, Valencia 2008, del Cap. VII La ordenación del territorio 165,172,174.
Su estructura es multicapa, se desarrolla simultáneamente en el espacio y en el tiempo. Desde que el movimiento moderno dividió la ciudad con criterios funcionaristas, la estructuración pretende ser planificada y el urbanismo actual bebe de estas fuentes. La planta noble es el nivel del suelo, donde se desarrolla la escala social, reservando los niveles en altura para usos privativos. A las infraestructuras de transportes y servicios solo les resta ocupar el subsuelo.
La forma es sobrevenida, no buscada, se ajusta a la topografía venciéndola. La forma pretendidamente ordenada libera vacíos muchas veces irrecuperables. La extensión ha demostrado su insostenibilidad. La forma actual de la cuidad es de territorio, sin límites físicos. La sociedad del transporte y la información ha hecho explotar el perímetro de la ciudad global. Los límites se irán superando, la globalización nos llevará a una única ciudad planeta, Pangea de asentamientos diseminados sin mas orden que su propia oportunidad. No es difícil imaginar un futuro de ciudades-planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario